Legislación para la protección del Musgo Sphagnum en Chile

 

Estamos muy felices que de el gobierno por fin haya generado una Norma para proteger el musgo Sphagnum magellanicum, principal componente florístico de las turberas elevadas de Patagonia. La nueva “Norma General CVE 1346055” decreta un largo máximo de corte de las hebras del musgo,  periodos mínimos de descanso de las áreas cosechadas (12 años para la región de Los Lagos y Chiloé, y 85 años para las regiones de Aysén y Magallanes), prohibición del drenage en las áreas de cosecha y una serie de otras medidas que ayudarán a que la extracción se regule y los ecosistemas de turberas puedan prevalecer en el tiempo.

Aquí puede leerse el decreto publicado en el Diario Oficial:  http://www.diariooficial.interior.gob.cl/publicaciones/2018/02/02/41973/01/1346055.pdf

Felicidades al pueblo de Chile, por haber tomado tan importante decisión de conservación!. Felicidades a todas las personas que influyeron en que esta medida fuera posible, especialmente a las personas de Parque Etnobotánico Omora,  Aysén Reserva de Vida, Round Rivers Conservation, Vive Aysén, Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad-CIRENYS, Senda Darwin, Servicio Agrícola y Ganadero-SAG de Coyhaique, al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria INIA de Magallanes, al Departamento de Suelos de la Humboldt Universität zu Berlin y a cada persona que con su conciencia y entusiasmo aportó a construir esta nueva realidad para las turberas de Chile. Ahora, a seguir protegiendo las turberas y difundiendo su importancia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *